julia martínez

JULIA MARTÍNEZ

Miembro de la ASYPS. Fundación Nueva Cultura del Agua

Una fuerza inspiradora

La primera vez que tuve conocimiento de Domingo Jiménez Beltrán no fue de forma personal, pero ya me sorprendió y cautivó. Fue en el año 2000, cuando una ciudadana afectada por los usos irregulares del agua, ante la inacción de las administraciones regionales y estatales, se dirigió al Director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, responsabilidad en ese momento en manos de Domingo, en solicitud de ayuda, adjuntando amplia documentación sobre los usos ilegales del agua en la Región de Murcia.

En los años siguientes, ya con Domingo de vuelta en España, tuve el privilegio de conocerle personalmente y de colaborar con él en distintas iniciativas, sobre todo en el marco del Observatorio de la Sostenibilidad en España, desde donde recibimos un gran apoyo en los primeros pasos que dimos para echar a andar en el Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia. Posteriormente su desbordante capacidad propositiva y de generación de iniciativas impregnó cuantos espacios tuve la suerte de compartir con Domingo: la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades y, tras afincarse en Murcia, una búsqueda constante por generar una nueva visión de la región, basada en un cambio de calado en la forma de entender el agua y la energía. Pese a las enormes resistencias, Domingo nunca se dio por vencido y, hasta el último momento, estuvo defendiendo la urgencia de cambiar la forma de entender el agua, la energía y, en general, el modelo productivo en Murcia. Su defensa insobornable de la sostenibilidad del agua y la conservación de los ecosistemas acuáticos no era nueva y ya llevó a que en 2006 recibiera el premio individual “Dragona Iberia”, otorgado por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

De Domingo destaco su visión innovadora, su carácter vitalista y su capacidad de aunar voluntades. De su capacidad innovadora ha dado sobradas muestras, como haber generado  desde la Agencia Europea de Medio Ambiente unos informes de enorme rigor pero estilo divulgativo y pleno acceso público, marcando el camino que años después han seguido otras muchas entidades. También fue de las primeras personas a las que escuché reivindicar un conocimiento prospectivo, para anticiparse a los futuros posibles y elegir hoy el escenario que queremos vivir mañana. Por su espíritu profundamente vitalista transmitía el convencimiento de que el cambio era no sólo necesario sino también posible y, de hecho, se ponía manos a la obra. De su capacidad de aunar voluntades podemos dar testimonio todos los que nos implicamos con Domingo en proyectos tan ambiciosos como necesarios, mostrándose siempre imbatible al desaliento pese a las dificultades.

En estos últimos años Domingo ha estado impulsando propuestas de gran relevancia, parte de las cuales nos toca culminar ahora a los que compartimos sus convicciones, su inspiradora compañía y su afecto. Domingo estará siempre vivo entre todos los que lo hemos conocido y querido.

© ASYPS, Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 – 2ºA · 28037 Madrid Tel: 91 510 63 81 · red@sostenibilidadyprogreso.org

Diseño y desarrollo web: dgr