carlos martí

CARLOS MARTÍ

Director de la revista Ciudad Sostenible y de la agencia ICS Comunicación, Vicepresidente de ASYPS

La mirada del mundo urbano de Domingo Jiménez Beltrán

Fue en 2009 cuando, justo al inicio de la crisis económica, decidimos lanzar en papel la revista Ciudad Sostenible. Hoy, seguimos editándola 14 años después. Había conocido a Domingo unos años antes, en 2005, porque nuestra agencia de comunicación trabajaba para el proyecto Rivas Ecópolis de la ciudad de Rivas Vaciamadrid. Domingo formaba parte del comité asesor de este proyecto y fueron varias las reuniones que mantuvimos con él. Por ello, cuando lanzamos en 2009 la revista Ciudad Sostenible, y con la intención de presentar el proyecto a personas destacadas en el debate de la sostenibilidad, tuvimos con él un encuentro muy enriquecedor.

 

Además de animarnos a lanzar el proyecto editorial, comprendió de inmediato el protagonismo que estaban adquiriendo las ciudades en el contexto global del desarrollo humano, algo que no era tan habitual como puede parecer por aquellas fechas. A diferencia de Domingo, otros nos dijeron que no entendían muy bien “de qué íbamos a hablar en una revista sobre ciudades”. Grandes visionarios.

Al contrario, Domingo entendió rápidamente la necesidad del proyecto, porque sabía bien que en los próximos años los retos y soluciones se encontrarían en los entornos urbanos. No podía ser de otro modo viniendo de alguien que, por su cargo de director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, había vivido en Copenhague, una ciudad referente en sostenibilidad.

Él veía, seguro, qué lejos estaban en aquel 2009 las ciudades españolas de las grandes temáticas urbanas que ya se alumbraban con fuerza en Europa desde hacía años, y qué necesario era generar soportes de comunicación para transmitir contenidos, datos, visiones y buenas prácticas urbanas.

Por todo ello, Domingo aceptó formar parte desde el primer momento del Comité Asesor de la revista, un “núcleo duro” de expertos al que ha pertenecido hasta que nos dejó. En todos estos años, nos apoyó, abrió puertas y lanzó ideas frescas que siempre iban por delante del “discurso común”. Su perspicaz visión siempre nos alentaba nuevas perspectivas que eran bien aprovechadas en los contenidos de cada número de la revista.

En buena medida, nuestro trabajo editorial y nuestra mirada del mundo urbano está conformada a través de su mirada. Gracias Domingo.

© ASYPS, Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 – 2ºA · 28037 Madrid Tel: 91 510 63 81 · red@sostenibilidadyprogreso.org

Diseño y desarrollo web: dgr