LUIS JIMÉNEZ
Presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS) y Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSE (2005-2013). Profesor Honorífico de la UCM
He tenido la fortuna de compartir con DOMINGO JIMÉNEZ BELTRÁN 50 años de profunda amistad y mantener una estrecha colaboración profesional en defensa de los valores ambientales y de la sostenibilidad.
Conocí a DOMINGO en 1973, cuando ambos trabajábamos en una de aquellas compañías de Ingeniería (Sereland) que esa época eran la punta de lanza del proceso de modernización y desarrollo socioeconómico de España. Ya entonces, Domingo, empezó a despuntar mostrando una pionera sensibilidad por los temas ambientales. De hecho, dentro de aquél grupo empresarial creó una filial dedicada a la ingeniería ambiental denominada Ecopolsa. Hay que recordar que en aquellos tiempos las cuestiones ambientales eran escasamente reconocidas por la sociedad. Pero, en nuestro país ya se contaba con una de las primeras normas ambientales como fue la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico de 1972.
Y con ello empezaban nuestros primeros trabajos profesionales para tratar la contaminación ambiental. Bien es verdad, que los enfoque de entonces apenas eran correctivos y, naturalmente, tampoco abundaban los planteamientos preventivos. Porque, sobre todo, dominaba el tratamiento basado en la “dispersión” de la contaminación. Recuerdo a Domingo, precisamente, trabajando sobre los modelos de dispersión de contaminantes en el aire, el cálculo de la altura de las chimeneas y los proyectos de plantas de desulfurización.
Y, también, recuerdo estas cuestiones y otras de tipo socioeconómico en aquellos pioneros cursos formativos en las clases que compartíamos en el Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales (CIFCA), donde se desarrollaba una importante labor educativa para España y América Latina en el marco de un programa de cooperación ambiental internacional entre el Gobierno español y el PNUMA. Creo que desde entonces Domingo inició, así, una apasionada tarea pedagógica cargada de vocación y que ya nunca le abandonaría, mientras que yo iniciaba también una tarea de educación universitaria en la Facultad de CC Económicas de la UCM impartiendo docencia en materia de Medio Ambiente y Desarrollo y sobre Economía Ecológica y Desarrollo Sostenible, en la que sigo persistiendo.
Después de aquella primera etapa, seguimos caminos diferentes, pero siempre manteniendo una estrecha colaboración en defensa de los derechos ambientales. Tengo muchos recuerdos de su paso por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), así como sus actividades en la Comisión Europea en las áreas de Medio ambiente y de Consumo durante los años ochenta. Una de aquellas actividades fue, precisamente, la organización conjunta de un importante Seminario en Madrid sobre Economía y Medio Ambiente con la colaboración del Banco Exterior de España, en la que Domingo me insistía en lo importante que era explicar bien la internalización de las externalidades ambientales y la contabilidad económico-ecológica para abordar una gestión ambiental integrada.
DOMINGO JIMÉNEZ BELTRÁN desarrolló una enorme actividad profesional en el campo de protección del medio ambiente, gestión de recursos naturales y Desarrollo Sostenible, en empresas privadas (producción, fabricación, ingeniería y consultoría) y en la Administración Pública, a nivel regional, nacional y comunitario. Pero, entre las experiencias y vivencias conjuntas, creo importante destacar algunas de ellas que se exponen seguidamente.
Director General de Política Ambiental,Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), 1992-1996
Nuestra amistad y colaboración profesional se fue afianzando desde los primero años de la década de 1990. Nuevamente coincidimos en el entonces denominado Ministerio de Obras públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), cuyo titular era el Ministro Josep Borrell, siendo Cristina Narbona la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda.
La Dirección General de Política Ambiental estaba a cargo de Domingo Jiménez Beltrán, mientras que yo tuve el privilegio de trabajar con él en este ámbito y como Asesor de Medio Ambiente en el Gabinete del Ministro dirigido por Miguel Cruz. La labor ministerial, en su conjunto, fue muy positiva en esos años e hizo posible una política real de integración de la dimensión ambiental en todas las políticas. Pero, más aun, Domingo realizó un extraordinario trabajo profesional modernizando con aires europeos de vanguardia la Política Ambiental del MOPTMA y los procedimientos de evaluación del impacto ambiental que empezaban a tomar un gran protagonismo
En la Dirección General de Política Ambiental, Domingo hizo posible una política moderna. En aquella época compartimos mucho trabajo para avanzar en ese gran objetivo de integración ambiental en los procesos económicos y sociales y de toma de decisiones. Domingo entonces seguía demostrando que era un trabajador incansable, igual que lo manifestó a lo largo de toda su vida profesional. Recuerdo que en esta etapa “no tomaba café”, sino zumos y frutos secos “para tener más energía”, me aseguraba. Nunca rehuía estudiar una propuesta y siempre respondía en primera persona. Pero tenía un cierto “peligro funcional”; entrabas a su despacho para tratar un tema y salías con tres tareas más.
En esa etapa estuvimos trabajando codo a codo en favor de lo que ya entonces empezaba a transformar la clásica gestión ambiental en aras del nuevo paradigma del desarrollo y el medio ambiente: la sostenibilidad. Uno de los proyectos pioneros que planteamos entonces y que recuerdo con especial cariño fue el “Plan de Desarrollo Sostenible del Jalón”, enfatizando, precisamente, la dimensión territorial de la sostenibilidad y remarcando un enfoque ecosistémico basado en la funcionalidad e integridad de las cuencas fluviales.
Primer Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en Copenhague, 1994-2002
Después de esta fructífera fase en favor de la política ambiental española, DJB tuvo su bien merecida y reconocida recompensa accediendo al cargo de primer Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en Copenhague. Aquí, Domingo desplegó todo su potencial creativo, técnico y persuasivo para desarrollar un espléndido trabajo y encauzar la AEMA hacia el desarrollo sostenible y la mejora cuantificable del medio ambiente europeo. De esa manera, desde la AEMA se pudo ir facilitando una información fiable y rigurosa, que hoy día es absolutamente imprescindible para los responsables de la política ambiental, los tomadores de decisiones y el público en general. Todos los que estábamos en esa apasionante tarea de favorecer la sostenibilidad ambiental nos beneficiamos de sus conocimientos y de sus capacidades, que siempre estaba dispuesto a compartir generosamente.
Los informes dirigidos por Domingo desde la AEMA marcaron una nueva trayectoria en la información ambiental.
Y el punto de vista de Domingo siempre reforzaba una visión interdisciplinar de la relaciones entre la economía, la sociedad y el medio ambiente. Y en sus intervenciones públicas lo manifestaba de forma contundente, incorporando además una idea prospectiva sobre un futuro sostenible.
Mi perecepción (DJB):
Se requiere un impulso político para que el mercado trabaje para la ecoinnovación, para la producción y el consumo sostenible y no lo contrario.
Que el mercado permita a los consumidores responsables ejercer como tales e incluso premiarles y que envíe señales de precios adecuadas.
Sostenibilidad, gobernabilidad (necesidad,obligación, posibilidad y oportunidad).
Es cuestion de Capacidades Institucionales y de compromiso politico y de la sociedad civil con el futuro
(DEMOCRACIA PROSPECTIVA)
Y el desafio del Cambio Climatico nos ha cargado de razon para hacer lo que en cualquier caso habría que hacer:Progresar en la Sostenibildad del Desarrollo.
Desde su puesto en la AEMA, tengo la satisfacción de que DJB hiciera el prólogo de uno de mis libros sobre Desarrollo Sostenible, transición hacia la coevolución global, Editorial Pirámide, (2000; 2017). Sus palabras de amistad ahora me resultan todavía hoy más reconfortantes, cuando allí escribía: “Una obra, de un gran valor científico y pedagógico y además de un buen amigo. Una amistad añeja que se inició hace mucho tiempo por motivos ambientales cuando los asuntos del Medio Ambiente sólo se veían desde el ángulo de la contaminación sin tener en cuenta sus implicaciones con el desarrollo socioeconómico. Un amigo, con el que también me unen lazos profesionales en el esfuerzo de tratar de aplicar a la dura realidad cotidiana las deseables metas del desarrollo sostenible”.
La fortuna de compartir la amistad con Domingo
Domingo era muy amigo de sus amigos. Siempre he aprendido muchas cosas de él, pero no todas tenían que ver profesionalmente con los asuntos ambientales en los que estábamos verdaderamente hermanados. En el terreno personal, supo trasmitirme principios morales y afectivos que siempre agradeceré. Uno de mis recuerdos más entrañables fue cuando Domingo y su esposa Elin decidieron celebrar su 25 aniversario en su “casa sostenible” de Águilas. Allí nos reunimos numerosos invitados que procedían de Noruega, Bélgica, Copenhague y de España. Ante la pregunta del porqué esta celebración Elin y Domingo nos dijeron al unísono: “hoy queremos estar con la gente que ha significado algo en nuestras vidas”. La idea se nos quedó bien grabada. Y nos ha gustado seguir su buen ejemplo.
La suerte de compartir cononocimiento y publicaciones con DJB en el ámbito de la Sostenibilidad
También tuvimos muchas ocasiones de compartir Congresos, Seminarios Jornadas y Cursos de Formación, tratando de fomentar la conciencia ambiental en todos los ámbitos posibles que progresivamente fuimos concentrando en el ámbito de la sostenibilidad. Entre las primeras actividades formativas que me vienen a la memoria, recuerdo los pioneros cursos universitarios de Medio Ambiente y Desarrollo que iniciamos a principios de la década de 1980 en el Instituto Universitarios de Ciencias Ambientales (IUCA) de la UCM, organismo del que fui Secretario-Gerente y coordinador de programas durante los primeros años de su andadura. Pero, también compartimos otros más recientes a nivel de Master que trataban sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad en las Políticas Públicas en la UPF.
Hubo también ocasión a lo largo de tantos años de hacer muchas Publicaciones conjuntas, siempre empeñados en tratar de cambiar la realidad en favor de un medio ambiente saludable y un desarrollo sostenible. Domingo, siempre insistía en que “aunque hemos avanzado mucho en el reconocimiento de los logros conseguidos, al mismo tiempo, somos más conscientes de la insostenibilidad de la situación si mantenemos los planteamientos actuales”.
Entre otros muchos artículos conjuntos, me gustaría destacar uno que particularmente nos motivaba porque trataba sobre un tema un tanto manido, tal como era el “cambio del modelo productivo en España”. Así, elaboramos un capítulo del libro colectivo Editado por la Fundación Francisco Largo Caballero y el Ministerio de Trabajo e Inmigración (2010) con el título: “Desafíos y oportunidades ambientales para un Cambio de Modelo Productivo en clave e Sostenibilidad”, que firmamos como Domingo Jiménez Beltrán, Ex–Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y Luis M. Jiménez Herrero, Director Ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España y Profesor de la UCM. Todavía creo que la frase final de este capítulo que redactamos conjuntamente sigue teniendo una gran vigencia en la actualidad: “Una producción más ecológica con una mayor intensidad tecnológica, con una menor intensidad en materia, energía, carbono y territorio, y con mayor cualificación de la fuerza de trabajo, conducirán a un modelo de sociedad con unas dinámicas más sostenibles: más competitivas económicamente, más integradas socialmente y con un menor impacto ambiental”.
Las frases que le gustaba citar a Domingo
En las actuaciones públicas, Domingo siempre utilizaba citas de personajes singulares. He recogido una serie de frases que Domingo utilizaba con frecuencia en sus conferencias y presentaciones, entre las que destaco las siguientes:
“Si nos cargamos el planeta todo lo demás sobra” (Artemio Precioso)
“Queremos menos realidades y más promesas” (Pancarta argentina, cuando “el corralito”)
“En la medida en que dependamos de dispositivos protésicos para mantenernos vivos y mantener viva la biosfera, lo tornaremos todo frágil”
“En la medida en que proscribamos al resto de los seres vivos, empobreceremos nuestra propia especie para toda la eternidad” (E.O, Wilson)
“Tenemos los recursos económicos, tenemos los medicamentos, tenemos la ciencia, pero ¿tenemos el propósito? ¿Tenemos el propósito de que la pobreza pase a la historia?” (Bono, cantante de U2)
“El mundo no evolucionará, no superará su situación normal de crisis usando la misma forma de pensar que creó la situación” (Albert Einstein)
Esta frase de Albert Einstein la empleaba siempre Domingo para plantear que otro mundo es necesario y posible y afrontar la crisis ecológica, justificando la necesidad de una nueva lógica: LA LÓGICA DE LA SOSTENIBILIDAD, en la que tanto veníamos insistiendo en nuestros respectivos desarrollos profesionales y en nuestras colaboraciones. Pero, Domingo tenía muchas frases propias que siempre me han parecido relevantes. Una de ellas era: “Aunque no hubiera Cambio Climático, habría que cambiar el modelo energético y el modelo de desarrollo”.
DJB en Observatorio de la
Sostenibilidad en España (OSE). 2005-2013
Precisamente, con todo ese gran acervo de “inteligencia ambiental” y de capacidad impulsora de la sostenibilidad que Domingo consolidó en la AEMA, volvimos a coincidir y trabajar mano a mano en el proyecto del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), desde su inicio en 2005 hasta su lamentable desaparición en 2013. DJB, jugó un papel esencial en la creación del OSE en sus primeros comienzos incorporando la metodología europea de la AEMA, sobre todo, el enfoque basado en los indicadores de sostenibilidad. De esta manera, dirigió el primer Informe de Sostenibilidad en España de 2005, y que fue presentado por el entonces Príncipe Felipe en Pastrana.
También DJB echaba mano del humor cuando podía y casi siempre intercalaba alguna viñeta de algún humorista gráfico como El Roto, Peridis, Forges o Máximo, del que se incluyó esta viñeta incluida en el resumen del Informe de Sostenibilidad en España de 2005 del OSE.
Aquí quedo la impronta de Domingo (ilustración inferior), que impregnó todo el posterior desarrollo del OSE, y sobre todo, el enfoque metodológico centrado en hacer informes de sostenibilidad basados en indicadores que fue la base de los siguientes informe del OSE hasta el final en 2013. El OSE fue una institución dedicada expresamente a estudiar los procesos de la sostenibilidad en España que yo tuve el honor de dirigir el OSE desde sus inicios en 2005 hasta su lamentable cierre en mayo de 2013, contando con el asesoramiento permanente de Domingo y el esfuerzo de un estupendo y entusiasta equipo de profesionales.
La permanente aportación de las capacidades y habilidades de DJB fueron decisivas para ir consolidando un magnifico equipo de gestión de proyectos y de investigación del Observatorio creando una importante metodología de análisis en base al uso de indicadores en el ámbito de la sostenibilidad y contemplando una visión interdisciplinar.
Metodología y sistema de indicadores elaborados por el Observatorio de la Sosteniblidad en España (OSE)
Domingo seguía muy de cerca y muy activamente todas y cada una de las actividades del OSE en calidad de Asesor y Coordinador del Convenio. Y además lo hacía, como siempre, de forma muy comprometida aportando rigor y gran cocimiento a todos los trabajos del OSE. Sus muchos e incansables “comentarios en rojo” fueron indispensables para mejorar la calidad delos proyectos. Esto era así tanto en los Informes anuales de Sostenibilidad en España (2006-2012), como en todos los restantes informes temáticos de sostenibilidad donde se destacan: Empleo Sostenible; Agua y Sostenibilidad; Patrimonio Natural; Biodiversidad; Cambio Climático; Sostenibilidad Local; Cambio Global; Salud; Río+20; Calidad del Aire; Cambios de Ocupación del territorio; Manuales de Huella de carbono; Red de Observatorios; Red de Capacidades Científicas; Plataformas temáticas de Sostenibilidad; Punto focal del Programa europeo ESPON.
Otra de las iniciativas que tuve la oportunidad de impulsar desde el OSE, contando con la colaboración de Domingo, fue la creación de la RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD. Bajo la coordinación del OSE, esta era una iniciativa que trataba de agrupar a todos aquellos Observatorios que trabajan en diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. La Red llegó a incorporar 37 Observatorios operando a nivel nacional, con el objetivo de ser un lugar de encuentro para el intercambio de información y experiencias, propiciando un espacio para la reflexión y el diálogo abierto, tanto entre los observatorios miembros como entre cualquier parte interesada en el desarrollo sostenible.
Pero, quizá, la faceta más singular de Domingo, en toda esta larga etapa, fue su papel de moderador en el Foro de la Sostenibilidad organizado y dirigido por el OSE. Los Foros se celebraban mensualmente en el Jardín Botánico de Madrid y se retrasmitían también por streaming. La finalidad era debatir abiertamente sobre los “desafíos ambientales” como le gustaba recalcar a Domingo, en lugar de hablar de “problemas”. En las decenas de foros del OSE celebrados, siempre recuerdo el apoyo y el impulso incansable de Domingo. Ciertamente, todos veíamos que aquí “estaba en su salsa”, absolutamente metido en su papel “provocador” para el debate e irradiando un enorme entusiasmo y compromiso con la “sostenibilidad de la vida”.
El impulso de DJB en la creación y desarrollo de ASYPS desde 2013
Después de la desaparición del OSE, algunos miembros del este equipo y un grupo de profesionales de larga trayectoria y compromiso, así como otros jóvenes investigadores que se incorporaron, creamos la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS). ASYPS tiene como objetivo impulsar respuestas ante el cambio Global para favorecer la transición hacia paradigmas de progreso sostenible. ASYPS es miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Sustainable Development Solutions Network, SDSN) y miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).
El lema de ASYPS es hacer PEDAGOGÍA DE LA SOSTENIBILIDAD. Este fue un mensaje que nos trasmitió Domingo alentándonos a promover Foros de Debate (en línea con lo que hacíamos en el OSE) para crear corrientes de opinión comprometidas con la sostenibilidad y el progreso social. Con esa idea de base, nos lanzamos a la creación y difusión de canales de información, conjuntamente con proyectos de innovación y formación, para facilitar la gestión del conocimiento.
Entre las principales líneas de trabajo de ASYPS destacan las dedicadas al estudio de la sostenibilidad y resiliencia urbana; economía circular, verde, hipocarbónica; cambio climático y energía limpia; biodiversidad y capital natural.
DJB aportó, desde el inicio, su arrolladora fuerza propulsora no solo ejerciendo su cargo de Vicepresidente de ASYPS, sino trasladando a todos los socios y allegados su pasión por seguir defendiendo un modelo de progreso sostenible y solidario. Desde ASYPS seguimos con los debates públicos para la sensibilización de la sociedad sobre la sostenibilidad ambiental, en colaboración con el Club de Roma y Caixabank. Así, pusimos en marcha los Foros sobre Sostenibilidad y Progreso que hemos desarrollado desde 2013 hasta la fecha, con un total de 25 eventos. En estos casos, las intervenciones de Domingo eran muy esperadas y muy bien recibidas por la calidad y claridad de sus aportaciones.
Otra importante línea de trabajo de ASYPS que recomendaba encarecidamente nuestro desaparecido Vicepresidente Domingo Jiménez Beltrán es la de las publicaciones propias y originales sobre temáticas relevantes en formatos diferentes de Tribunas, Artículos y los Boletines “Observatorio ASYPS”, si bien el salto más considerable se ha conseguido con la publicación de los libros de la Colección ASYPS sobre “Sostenibilidad y Progreso”, que cuenta con la supervisión del Comité Editorial de ASYPS.
En ASYPS ahora tenemos un enorme vacío, pero seguimos alentados por el ejemplo de Domingo para hacer “pedagogía de la sostenibilidad” y encontrar caminos de progreso sostenible. Como expusimos en la introducción de la Memoria de actividades de ASYPS del pasado ejercicio, lamentamos profundamente la pérdida de nuestro querido amigo y Vicepresidente de ASYPS, Domingo Jiménez Beltrán. Echaremos siempre de menos su generosidad y entusiasmo, su espíritu crítico y capacidad para aportar ideas y soluciones; pero nos ha dejado un inmenso legado con el que nos toca a los demás seguir trabajando y seguir su ejemplo inspirador para todos los que tuvimos la suerte de contar con su amistad y compromiso. En ASYPS seguimos alentados por el ejemplo de Domingo para cumplir nuestros objetivos y aspiraciones y honrar su memoria. .
La Junta Directiva de la Asociación
para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS)
PRESIDENTE
Luis Miguel Jiménez Herrero
VICEPRESIDENTE
Domingo Jiménez Beltrán
TESORERA
Almudena Checa Rodríguez
SECRETARIO
José Luis de la Cruz Leiva
VOCALES
Santiago Pereira López
Francisco-Solano López Romito
David Álvarez García
Carlos Martí Ramos
Noelia Guaita García
María Julia Martínez Fernández
Los mensajes y las ideas de Domingo Jiménez Beltrán, siempre serán una guía que nos oriente en el camino de la sostenibilidad y el progreso.
Un último mensaje de despedida
El último mensaje reciente de Domingo a través de wasap me sigue resonando en la cabeza: “Tantas conversaciones e intercambios pendientes!!! Todo en espera”, me escribió. Y ahora la espera será para siempre. Pero el recuerdo del buen hacer profesional de Domingo, de su gran pasión por el medio ambiente y de su gran amistad personal ha dejado una profunda huella en muchos de nosotros. Y yo me siento muy afortunado por haber estado a su lado compartiendo sus ideas y se lo agradezco de todo corazón.
Elin y Domingo, gracias.
© ASYPS, Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 – 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81 · red@sostenibilidadyprogreso.org
Diseño y desarrollo web: dgr